lunes, 22 de diciembre de 2008

Propuesta

IDENTIFICACION PROYECTO

Nombre del Proyecto

" Reutilizando esos viejos computadores, de la esquina de mi Sala. "

Establecimiento

Escuela Mulato Gil de Castro.

Nivel(es) Educativo(s)

7º a 8º año Básico.

Duración del Proyecto

3 meses.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Conociendo el funcionamiento de un computador, a través del tiempo, sea logrado identificar que muchos de los Alumnos/as del establecimiento, se han interesado por aprender las nuevas tecnologías, e aquí el inicio de todo.

El Proyecto esta basado en la reutilización de los computadores ya deteriorados del laboratorio, estos computadores dados de baja existen en todos los establecimientos, piezas y accesorios que pueden describir muchas cosas, como lo es el significado de una parte en particular, definiciones, etc.

El trabajo en conjunto con el monitor de computación, profesor de la asignatura y alumnos/as, recopilando diversos artículos que estén malos y que puedan prestar gran utilidad en la enseñanza dentro del proyecto.

Como primera parte un especialista encargado del tema desmantelara esos computadores ya inutilizables, con el fin de recopilar piezas computacionales (Placa Madre, Procesador, Disco Duro, Memoria RAM, Fuente de Poder, Cables). Con esto ya tendremos una parte avanzada del Proyecto (“Conociendo el funcionamiento del computador”). En conjunto con esto se entregaran diversas actividades como lo son juegos interactivos, videos, diapositivas. Con el fin de que los mismos alumnos puedan indagar y responder las preguntas que se vallan planteando en el transcurso.

Una vez terminado y analizado todo, el alumno/a se encontrara en las condiciones para determinar, verificar características y entender el funcionamiento del computador.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)

- Analisis online de información necesaria para las actividades.
- Manejo de diversos archivos para la futura investigación PDF, diapositivas y juegos interactivos.
- Aprender a investigar en Internet, formas de búsqueda.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE

- Dominar algunos conocimientos técnicos entregados por el monitor de computación.
- Manejar los contenidos entregados el monitor de computación.
- Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.

OBJETIVO GENERAL

- Entender el funcionamiento de un computador.
- Reconocer las piezas de un computador.

APRENDIZAJES ESPERADOS

- Entienden el manejo de cada una de las partes.
- Búsqueda, investigación para la obtención final del proyecto.
- Trabajo en grupos, encargados de entregan la información exigida.

CONTENIDOS MINIMOS

- El funcionamiento del computador.
- Definir cada parte (Piezas).

RECURSOS HUMANOS

- Coordinador de Informática.
- Docente.
- Alumnos.

RECURSOS MATERIALES

- Laboratorio de computación.
- Datashow para las presentaciones finales.
- Impresora.
- Computadores dañados.

INSUMOS

- Tinta.
- Papel.
- Papelógrafo.
- Plumón para pizarra blanca.

ETAPAS O ACTIVIDADES

PUESTA EN MARCHA

Ya que este es un proyecto con un grado de dificulta alto, sería importante realizar un registro de los alumnos/as que se encuentren realmente identificados y que deseen aprender. Guiándose por los niveles de comportamiento y notas del alumno/a. Una vez teniendo el grupo para comenzar, se procede a las charlas y contar en que consistirá el proyecto.

EVALUACIÓN
Se crearán evaluaciones de terminó de nivel, determinando una evaluación para cada termino de mes.

Primera Evaluación:

- Contestar cuestionario relacionado con las definiciones y pregunta que se hallan hecho en el laboratorio.
- Describir a groso modo el funcionamiento. A través de dibujos.

Segunda Evaluación:

- Descripción de las piezas y señalar el funcionamiento.

Tercera Evaluación:

- Presentación de trabajos.

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